País Hermano en la Misión continental: ..... . Republica Dominicana

Datos importantes de Charalá:
Provincia:  Guanentina

Ubicación:
• Latitud 06°17'24"N
• Longitud 73°09'03"W
• Altitud 1.290 msnm
Población: 11.422 hab. (Censo 2005)

Gentilicio: Charaleño(a)

Fundación: Don Manuel de Vargas Sotomayor

Historia: Nuestros antepasados los Guanes, que no usaban la  "r"  llamaban a este sitio CHARALA, palabra compuesta que significaba  "Chala"  blando y  "La"  Sitio.  Osea sitio blando o bueno para la agricultura.  (Cf. Joaquín Acosta Ortegón)  "El Idioma Chibcha".

Chalalá fue una tribu que hizo frente a Martín Galeano, cuando llegó allí en el año 1540, con el fin de dominarlos.  Jamás es verdad que Galeano fundara la Ciudad de Charalá.  Es su marcha desde Vélez, única ciudad fundada por él, había pasado por los cacicazgos de Poazaque, Pomaraque y Poima, cuyos habitantes, intimados por los españoles, se les delegaron y llegaron a obsequiarle  "buenas preseas y finas telas".

Los Chalalaes no se doblegaron a los españoles, quienes después de ocho días de espera, solamente lograron aprender a varios indígenas, para que les sirvieran de guías y aún bestias de carga; así aumentaron el grupo guerrillero, ya fortalecido por los indios de las tribus por donde habían pasado, para avanzar hacia el centro y capital de los Guanes y vencerlos.  En Guanentá sacrificaron, por astuta traición, al Gran Cacique y a centenares de sus súbditos.  Dice fr. Pedro Simón que  "quedaron en poco rato tantos muertos y heridos que fueron pocos los que escaparon

Por tanto no se puede decir que D. Martín fundara a Charalá, para lo cual debía tener autorización de Don Gonzalo Jiménez de Quesada, quien solo lo autorizó para fundar a Vélez.   Por Qué se llama al salón principal de la Casa de la Cultura de Charalá   "Martín Galeano"?   Por simple desconocimiento de la historia.

Galeano no traía Misioneros; que solamente llegaron a estas tierras traídos por D. Pedro de Ursúa hacia 1546 o 47.  Los frailes dominicos fundaron el convento de Vélez y el Superior Fr. Joseph de Robles designaron en 1547 a los Padres Juan de Santa María, Juan de Aguayo y Francisco Castro para la Catequización de los Chanchones, Opones, Guanes y Chalalaes.  (Cf. "Hist. de la Provincia de S. Ant."  de Fr. A. Zamora O. P.).

Por esto los dominicos organizaron varias Doctrinas, entre estas la de Chalalá.

Después los españoles residentes en Chalalá, encabezados por Don Manuel de Vargas Sotomayor, este si fundador, resolvieron apartarse de los indígenas y fundaron el caserío de Monguí de Chalalá.

A petición de estos, el Arzobispo Fr. Ignacio de Urbina declaró el 10 de diciembre de 1701  "Deberse segregar los dhos, vecinos del dho. pueblo de Chalalá, donde han estado agregados y los unió a la dha. Parroquia, que han hecho y ornamentado con la advocación de Nuestra Señora de Monguí, donde habían sido administrados por el Cura interino que se les nombró, a quienes se les dará Cura propietario, según lo dispuesto en semejantes casos".

Por su parte el Presidente del Nuevo Reino, Don Gil Cabrera y Dávalos  "Dijo que por lo que toca al Real derecho del Patronato se conforma  su Señoría con el, en cuanto a la dha. segregación; y así lo proveyó, mandó y firmó, a 15 de diciembre de 1701 años".  (Cf. Archivo Pquial. - Charalá)  Esta es la fecha de fundación del Actual Charalá.

El archivo Parroquial de Charalá, no aparece la actuación de los Párrocos, sino desde 1708 y como párroco entonces el Pbro. Tomás Sanabria.
La Doctrina de Chalalá coexistió con la Parroquia de Nuestra Señora de Monguí hasta cuando el Corregidor y Justicia Mayor de San Gil, comisionado para el caso, entregó al Cura de Mongí la Iglesia de los indios.
Acto en el cual los indígenas indignados se opusieron y hubo  "pedradas, palos y garrotazos".  El Cura de Chalalá acusó al corregidor, de  "desarrojar las puertas de la Iglesia y abrir el sagrario con un puñal y tratado con indebido irrespeto las formas consagradas".  Lo cual averiguado resultó cierto y el Sr. Arzobispo excomulgó al dicho corregidor, quien pidió perdón y fue absuelto el 19 de Septiembre de 1759.  (A. H. Nal. Historia Eclesiástica T. XIII. Fol.-539).

Tal fue la historia de la fundación de Chalalá indígena, que no se puede medir por años y tan antigua como la presencia del primer cacique de esa agrupación.

Y la Parroquia y municipio de Monguí de Charalá se erigió en 1701  (diciembre 15)  160 años después del arribo de Martín Galeano al Cacicazgo de Chalalá.

El Templo: El primer templo tuvo que ser Capilla pajiza.  El segundo templo era totalmente colonial, por la época de su construcción y por su inconfundible estilo: Construido en gran parte con piedra labrada, de tres amplias naves, con su hermoso altar barroco y un frontis con una sola torre y elegante espadañas con la belleza del arte colonial; testigo de toda la campaña comunera y después libertadora, recinto sagrado donde fuera sacrificada Helenita Santos.