Catequesis Parroquial.

Comité de Catequesis

Integrantes:


Del Programa Pastoral Parroquial 2012

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PASTORALES

 

3.1 Catequesis

 

Justificaciones

 

Desde la realidad: Se puede constatar que ha habido mucho esfuerzo y preocupación en los programas de la pastoral parroquial por la catequesis: hay un buen grupo de catequistas juiciosos; han hecho el deber de capacitarse, la mayoría tiene conciencia de su misión. Pero todo se ha reducido a catequesis presacramental, a excepción de unos catequistas de primera infancia, y no se ha dado seguimiento, y tampoco se ha hecho un trabajo de catequesis para adultos. Las averías morales, los trastornos familiares manifiestas, de algún modo, esas inmadureces en la fe, por insuficiencia de catequesis? En todo caso, hacen falta más catequistas y más capacitación para ellos.

 

Los catequistas del campo expresan la seria dificultad que se presenta para asistir o participar en reuniones de capacitación en el centro de la parroquia.

 

Desde el ideal: Es absolutamente indispensable en la comunidad parroquial organizar, capacitar y proyectar en la comunidad a un grupo suficiente de cultivadores de la fe; personas que como discípulos misioneros estén sembrando y haciendo crecer la semilla de la fe en todos los creyentes, con su buen ejemplo, testimonio de vida y con su orientaciones doctrinales aprendidas de la Iglesia, llenas de sabiduría divina.

 

Desde la conversión: Considerando a los catequistas y su misión como una realidad indispensable en la comunidad que se renueva y debe crecer cada día según la Voluntad de Dios, es prioritario la tara pastoral de continuar con la selección y preparación de nuestros catequistas, de la manera más apropiada y permanente para poder brindar a los catequizados la garantía de la comprensión y vivencia de la fe del modo más adecuado e ilustrado.

 

Meta

 

Al finalizar el año 2012, en el contexto de la misión continental y de la toma de conciencia de nuestra vida de confirmados, los sacerdotes y el Comité de Catequesis de la parroquia de Charalá:

Han ayudado a que los catequistas y catequizandos compartan sus experiencias de conocimiento, de celebración y de vivencia del Sacramento de la Confirmación; han continuado con la preparación integral de los catequistas aumentando en cinco su número; han logrado que los papás de los niños de primera infancia sean sus primeros catequistas; han permitido que los niños de primera comunión tengan una experiencia más cercana y permanente de la Santa Eucaristía; catequistas y catequizandos han logrado tomar conciencia de la necesidad absoluta de familiarizarse con la Biblia en la auténtica catequesis; se ha logrado mantener un considerable grupo de adultos en catequesis permanente con estricta fundamentación bíblica, y se han ofrecido retiros de preparación para los sacramentos.

 

Criterios: PDP Pág. 153

Acciones:

 

Para que sean ellos los primeros en experimentar la comunión con el énfasis del plan pastoral en este año.

Esta catequesis será constante, con motivo de la preparación al Sacramento de la Confirmación, a partir de marzo hasta Cristo Rey, en la hora y lugar de la preparación de cada grupo y en las demás ocasiones de orientación a la comunidad; los primeros sujetos de ese énfasis son catequistas y catequizandos. Se evalúa a través de todo el período de preparación.

 

  1. Ha continuado la formación de los catequistas:

Para que se pueda garantizar una catequesis adecuada, con catequistas idóneos, ilustrados, virtuosos. Hecha la convocación inicial y habiendo constatado que resulta bastante oneroso para los catequistas de los campos acudir a los encuentros mensuales en el salón parroquial, nos comprometemos a brindar el material de capacitación y en las visitas veredales el sacerdote se entrevista con los catequistas para hacer seguimiento y asesoría a su preparación; de todos modos, queda claro que catequista que no se prepare no puede realizar su labor. Se hace la evaluación en la asamblea de pastoral de fin de año, 28 de diciembre.

 

  1. Ha permitido que los niños de Primera Comunión tengan una experiencia más cercana y permanente de la Santa Eucaristía:

Para que aprendan a tomar conciencia de la importancia suma de lo que celebramos y recibimos en la Santa Comunión. En cada Eucaristía de los campos, de los sectores y aún en el templo, los niños, muy cercanos a la mesa de la Santa Misa reciben, con toda claridad la orientación respectiva del sacerdote que preside. Esta experiencia va siendo evaluada periódicamente por los catequistas.

 

  1. Han logrado que los papás sean los catequistas de primera infancia

Para ayudar a los papás a tomar conciencia del deber ineludible de ser los primeros y más comprometidos educadores de la fe de sus hijos. Esto tiene que suceder en sus hogares; se brindarán orientaciones en las catequesis dominicales y en los programas radiales de “ilustremos nuestra fe” y el Comité de Catequesis está en condiciones de brindar asesoría al respecto si fuere menester. Se evalúa en la asamblea de pastoral de fin de año.

 

Para que unos y otros comprendan la función indispensable de la Biblia en el crecimiento de la fe. Antes de la cartilla de catecismo debe estar la Biblia en el hogar, en el momento de la catequesis; la deben manejar todos, principalmente los catequistas. Para irlo logrando se requiere el uso de la Biblia con las orientaciones que proporcionan sus notas y la asesoría de quienes estén más preparados al respecto. Se va evaluando en el recorrido del período de preparación y especialmente al final del año.

 

Para que continúen ilustrando su fe, comprendiéndola mejor, gozando de ella, viviéndola con inmensa gratitud y poniéndose en condiciones de ayudarla a vivir a otros.

Para lo cual se sigue ofreciendo una escuela de conocimiento de la Biblia, todos los viernes con asesoría del párroco a quienes quieran participar.La perseverancia y la participación activa dan razón al esfuerzo por esta tarea.

 

  1. Se han ofrecido retiros presacramentales

Estos retiros son en salón parroquial, dos en el primer semestre y cuatro en el segundo. Responden los sacerdotes y, a veces, algunos laicos del EMIFA. Se evalúa en la asamblea de pastoral al final del año.