Comité de Familia

1.3 PASTORAL FAMILIAR

Justificaciones:

Desde la realidad. Aunque la institución familiar de estos ambientes conserva en gran parte su estructura tradicional y mantiene las características que comúnmente la identifican aún en lo religioso, sin embargo, se constata la presencia de varios antivalores que hacen que la familia sufra hoy graves crisis que menguan su unidad, su identidad cristiana, sus valores fundamentales de fe y moral. Hay gran cantidad de uniones sin el sacramento del matrimonio, muchos matrimonios fracasados, es frecuente el adulterio, abundan situaciones de maltrato de la mujer y de niños. El alcoholismo sigue afectando directamente a la familia. Hay esfuerzos de las instituciones educativas para mejorar la situación, pero son insuficientes. La parroquia con su EMIFA está dando mensajes cada domingo a favor de la familia.

Desde el ideal: Desde el punto de vista humano, es invaluable el aporte de la familia equilibrada y armónica a la formación integral del ser humano. Y los valores de la fe que nos hacen vivir con el necesario e incomparable auxilio de la gracia de Dios, convierten a la familia cristiana en un auténtico y necesario baluarte para la Iglesia renovada y para una sociedad grata y promisoria.

Desde la conversión: Una de las urgencias más sentidas de toda acción pastoral es la del cultivo de la familia cristiana como base y garantía de la construcción de la Iglesia según el querer de Dios y las exigencias de la historia. Asumimos con toda decisión este compromiso tan importante en nuestra labor pastoral.

Meta:

Al finalizar el año 2012 y en el contexto de la Misión Continental y como gran compromiso de la coordinación de todo el dinamismo de vivencia de nuestra condición bautismal y de confirmados, el EMIFA de la parroquia de Charalá,

Ha asumido participativamente el espíritu de la misión continental en catequesis familiar sistemática.

Ha compartido experiencias de conocimiento, celebración y vivencia del sacramento de la Confirmación fortaleciendo su identidad como equipo misionero.

Ha dado orientación catequética a parejas que conviven sin el sacramento del matrimonio.

Criterios: PDP Pág.54

Acciones:

Para comprender mejor y vivir a cabalidad el compromiso misionero que asumió el EMIFA en la Confirmación y está redescubriendo en comunión con toda la Iglesia diocesana.

Todos los domingos, a través de “El mensaje de la familia para las familias, los miembros del EMIFA (seis parejas de esposos y los sacerdotes), con motivo de la Eucaristía dominical y aprovechando su transmisión por la radio comunitaria. Se va evaluando este servicio misionero en la reunión mensual.

Para fortalecer su identidad como equipo misionero y poder testimoniar esta vivencia en bien de la familia. En las reuniones mensuales en el salón parroquial, los sacerdotes y los miembros del EMIFA, sirviéndose del diálogo, de la Sagrada Escritura, de documentos de la Iglesia; con evaluación en el último martes de cada mes.

1. Ha dado orientación catequética a parejas que conviven sin el sacramento del matrimonio

Para que estas parejas que son de la Iglesia tomen conciencia de las posibilidades y bendiciones del Sacramento del Matrimonio.

Es el propósito hacerlo durante todo el año pero de modo sistemático en mayo, mes de la familia, en el sector urbano y en cuanto se pueda en el rural; se irá haciendo de forma personal o familiar; es tarea de los integrantes del EMIFA. Se procederá de la manera más discreta, haciendo seguimiento al proceso. Todo será evaluado y dialogado en las reuniones mensuales.

4.Otras acciones:

- Formación en discipulado misionero para integrantes del EMIFA

- Asambleas familiares. Escuelas de padres. Grupos veredales

- Encuentros presacramentales con padres de familia

- Terapias o consultoría de parejas y familias.