Liturgia

Equipo de Lectores:

" Como fruto de la organización pastoral, promovida por el párroco, se ha venido consolidando un grupo de personas, a quienes se les encomienda la misión de proclamar la Palabra de Dios en la Liturgia dominical.  A este grupo de personas, se les da una pequeña orientación todos los primeros domingos del mes. Orientación que va desde el modo de proclamar la palabra de Dios hasta todo lo que tiene que ver con la liturgia...

Este equipo está coordinado por un comité de lectores que tiene entre otras funciones distribuir mensualmente los turnos que se les asignan en las distintas eucaristías del mes y en los distintos horarios de celebración.

gt.

Descarga
Descarga aquí algunas indicaciones prácticas para la Proclamación de la Palabra de Dios
Indicaciones para Proclamar la Palabra d
Documento Adobe Acrobat 36.1 KB

Del plan pastoral parroquial 2012

3.2 Liturgia

Justificaciones

Desde la realidad: Esta es una comunidad bastante religiosa; la participación en los actos litúrgicos es cada vez mejor. Se ha logrado conformar un buen comité que, bien coordinado, ha venido respondiendo con excelencia. Falta aún la formación necesaria para que ellos puedan actuar con más independencia e influir de modo más preciso y eficaz en la comunidad para que su participación sea total y siempre viva en todo sentido.

Desde el ideal: La celebración litúrgica refleja la fe vivida de la comunidad creyente. Una comunidad que asimila su fe y la refleja en su vida, la manifiesta y la celebra con esplendor en la Liturgia solemne y participada.

Desde la conversión. Es urgente continuar la organización gozosa y sistemática de la participación activa y consciente de la comunidad en las celebraciones litúrgicas para que puedan experimentar que por su fe y como consecuencia de su condición bautismal tienen derecho y deber de hacer de la Liturgia, sobre todo de la Eucaristía dominical, el centro y la fuente de la vida cristiana.

Meta:

Al finalizar el año 2012, el Comité de Liturgia de la parroquia de Charalá ha fortalecido y capacitado el grupo de proclamadores de la Palabra de Dios y de animadores la Liturgia (monitores y cantores); ha continuado la preparación del grupo de acólitos; y ha mantenido el decoro y la pulcritud del templo parroquial y de todos los elementos de la Liturgia.

Criterios: PDP Pág. 180

Acciones:

Para que se pueda consolidar y permanecer estable en ese servicio este grupo. Se convocan mensualmente, se les instruye y orienta siguiendo un plan al respecto. Son responsables de ese proceso de formación los sacerdotes y el Comité de Liturgia. Los recursos utilizados son los documentos de la Iglesia al respecto, el Misal con sus rúbricas u orientaciones respectivas, los medios audiovisuales, concretamente el Video-beam y el equipo de sonido del templo, además, los boletines de las programaciones especiales de la liturgia del Año. Se evalúa mensualmente.

Para que sirvan al altar consciente y adecuadamente como un privilegio que Dios les concede.

El grupo de acólitos tiene reunión y catequesis semanal para ese fin en el salón parroquial. Son responsables de este servicio los animadores generales del Comité. Se evalúa semanalmente.

1. Ha mantenido la pulcritud y el decoro del templo:

Para que se presente debidamente el lugar más importante de la comunidad de fe. Es propósito permanente, pero con especial dedicación los jueves, bajo la responsabilidad del administrador del templo (sacristía, capillas). Se requieren, además de los recursos humanos del servicio, los económicos y técnicos a disposición. Se evalúa en las reuniones mensuales del Epap.